Si eres amante del vino, como yo, seguro conoces los espectros de colores que van del tinto, rosado y blanco. Incluso algún verde o naranja. Pero vinos azules, ¿lo habrías imaginado?
Para mí es maravilloso que, además de toda la experiencia sensorial, entre aromas, sabor, cuerpo y cultura, ahora se le sume lo exótico de mi color favorito.
El vino azul realmente es una invención «marketinera», digamos, creada para complacer la excentricidad de quienes buscan impactar los mercados tradicionales.
Si ya te dio curiosidad, sigue leyendo este artículo donde te contaré qué es, a qué se debe su bello color, cuál es el origen de los vinos azules y cómo se hacen.
¿Qué es el vino azul?
El vino azul es un producto vinícola natural, confeccionado expresamente para que tenga el color azul brillante, tan llamativo que le caracteriza.
La verdad que es un producto de impacto que despierta el interés en el rubro vinícola de nuevos segmentos de mercado.
Ha sucedido ya con otras bebidas alcohólicas, como el vodka, la ginebra, la cerveza, que han irrumpido su presentación original para escalar ventas.
¿Qué le da su color?
Su color se debe a la combinación de dos pigmentos:
- Antocianinas: Es un pigmento natural que se encuentra en el hollejo de las uvas tintas. Tiene propiedades antioxidantes, muy convenientes para la salud.
- Indigotina: Es un pigmento químico, un colorante sintético que regula la intensidad del color azul.
¿Se considera vino realmente?
El vino azul, ¡claro que es vino! De hecho, Marqués de Alcántara fue la primera bodega en producir el vino azul espumoso.
Obviamente, que parte de una base de vino blanco, generalmente suele ser Chardonnay, que por características principales es seco, fresco, de aroma frutal.
Al degustarlo tendrás las mismas experiencias de un vino blanco: aromático, untuoso, refrescante, ideal para el verano, la playa, las fiestas y como aperitivo.
Más para lucir que para degustar.
Se encuentran vinos azules, tranquilos y espumosos. Ideal para servir en copa estándar de vino blanco, no hay exigencias al respecto. Eso sí, debes servirse fresco de 4 a 6 °C.
Lo que, si dice la historia, es que, al momento de su producción, para superar las barreras legales españolas que solo permitían la comercialización de vinos tintos, blancos y rosados, tuvo que pagar una multa y dejar de llamarse vino, solo en España.
Historia de Gik, el primer vino azul
El Gik es un vino azul de origen español, pues allí fue que los chicos de la Universidad del País Vasco se les ocurrió esta extravagancia.
Durante el año 2015, Aritz López fundo Gik con el objetivo de innovar en el mundo de los vinos para atraer el mercado de jóvenes consumidores.
Fue un arduo trabajo de investigación con en diferentes regiones de Europa. Pese a las limitaciones encontradas en España, Gik persiste en el mercado y ha servido de inspiración para otras marcas en el mundo.
Vinos azules en el mundo
Acá te dejo una lista de vinos azules de distintas partes del mundo:
1. Espumoso californiano Blanc de Bleu
Originario de California, es un Chardonnay 100% Brut
2. Vin Bleu
Elaborado por cooperativa de Neuveville-sous-Montfort, Francia. A diferencia del Gik, este vino se caracteriza por un fuerte color rojo púrpura que raya en el azul y violeta.
3. Vino azul Pasion Blue Chardonnay
Proveniente de las bodegas Santa Margarita, Albacete, España, es un vino azul original del Chardonnay. Fresco, dulce, equilibrado.
Conclusiones
Ciertamente, la creación de los vinos azules movió el piso del mercado tradicional. Aún sigue encontrando críticos en su camino, sin embargo, el mercado al cual está dirigido es de mente abierta y lo recibe con gusto.
Para mí, ya lo dije, me alucina este color, por lo tanto, cuando quiero brindar con diversión, me apunto con un vino azul.
¿Y tú, te animas a probarlo?