Tipos de uva para vinos: Las 10 más importantes (en 2022)

Tipos de uva para vinos Las 13 más importantes (en 2022)

Sabemos que el vino proviene de la vid, pero ¿sabes distinguir cuáles son los tipos de uva para vinos? Son muchísimas variedades, y entre ellas existen las que aportan el carácter, aroma, tono y sabor que les distinguen.

La que en un principio fue una simple planta trepadora, hoy es una especie de estudio, cuidado y dedicación que es catalogada y preservada para garantizar las propiedades de los distintos tipos de vinos.

Esta fruta se cultiva desde hace milenios y hoy en día su producción se reparte en el mundo. Por eso te traigo esta breve guía con los tipos de uva para vinos más importantes para nosotros, los amantes del vino.

Uvas para vino tinto

Empezaré por los tipos de uvas para vino tinto más conocidas o populares en el mercado, luego me dirás si tienes alguna otra preferida.

1. Merlot

La uva Merlot es de hollejo negro, se utiliza en la elaboración de vinos tintos con alto contenido alcohólico y mucho cuerpo.  Se madura muy rápido, por lo que es muy frecuente en vinos jóvenes.

A menudo se cultiva junto con el Cabernet Sauvignon y hasta se mezclan durante la producción.

Mayormente, se cultiva en Europa, especialmente en Burdeos, Francia. Luego en las Américas, en California, Chile y en Argentina. También se cosecha en Australia, pero en menor cantidad.

2. Cabernet Sauvignon

Comparte regiones de cultivo y producción con el Merlot. La uva del Cabernet Sauvignon es utilizada más que todo para producir en grandes cantidades de vinos de gama baja. Aunque también encontraremos de linaje.

Es un fruto de color negro intenso, rico en taninos que proveen aromas y sabores desde bayas hasta tonos salados como el pimentón morrón.

3. Pinot Noir

Según los conocedores, esta cepa es difícil de cultivar y vinificar.  Se da en las regiones de Borgoña en Francia, Pfalz en Alemania y en los Estados Unidos.

A veces es mezclado con uvas Chardonay en la elaboración del champán. El vino elaborado con uva Pinot Noir es muy ligero al degustar y bajo en taninos.

4. Tempranillo

La uva tempranillo es la más popular de España, además cuenta con la Denominación de origen. Se llama así, porque es de cosecha temprana, mucho antes que otras variedades.

Con ella se elaboran vinos Rioja con alto nivel de alcohol y cuerpo medio. Así como también para vinos jóvenes, de crianza y reserva.  Aporta cierta acidez y aromas suaves entre la vainilla, ciruelas y chocolates.

5. Syrah

También conocida como Shiraz son uvas provenientes del norte y sur del Ródano, son de tamaño pequeño, de hollejo grueso con muchos taninos que crean vinos de cuerpo fuerte y que pueden ser muy envejecidos.

Otorgan vistosidad en color y aromas frutales.

6. Malbec

La uva Malbec se cultiva con mucho éxito en Sudamérica, se puede encontrar en vinos de una sola variedad como mezclado con Merlot o Cabernet Sauvignon.

Sus racimos son de tamaño mediano, de forma cónica y la uva es negra azulada de pulpa blanda. Ofrece en sus vinos aromas y sabores algo especiados y salados.

Uvas para vino blanco

Los tipos de uvas para vinos blancos no son precisamente todas blancas, en muchos de ellos, basta con no utilizar el hollejo de una uva negra durante su elaboración.

Entre los tipos de uvas para vinos blancos tenemos:

7. Chardonnay

Las uvas Chardonay son pródigas en el mercado de los vinos, se producen en grandes cantidades gracias a la facilidad de su cultivo, pues se adapta a diversos climas y suelo.

Entre los mejores se encuentran las uvas provenientes de Borgoña y Champaña. Aunque, en las regiones de Nueva Zelanda, Australia,  EEUU, Sudáfrica y Sudamérica se han obtenido excelentes cosechas.

Se bien para la crianza en roble, cosa poco común entre los vinos blancos.

8. Sauvignon Blanc

Encontramos en la uva Sauvignon Blanc mucho aroma con toques ácidos que recuerdan al maracuyá y grosellas. Sus vinos son muy aromáticos y secos.

Se producen mayormente en el Valle del Loira, Francia, aunque también se adaptado a otras regiones del mundo como Chile, California, Italia, Sudáfrica, entre otros.

9. Riesling

La uva Riesling es de las pocas uvas originarias de Alemania, aunque igual se cultiva en Francia y Austria.  Se utiliza para hacer el llamado vino de hielo, dado su adaptabilidad a climas muy fríos.

10. Pinot Blanc

Las uvas Pinot Blanc se cultivan en la región de Alsacia, Francia, como también España, Italia, Canadá. Sus vinos son muy apreciados dada la mediana acidez en su cuerpo suave y aromas frutales.

Obviamente, hay muchos otros tipos de uvas para vino que no he incluido en la lista, tales como

  • Garnacha
  • Nebbiolo
  • Sangiovese
  • Zinfandel
  • Pinotage
  • Carménere
  •  Pinot Grigio
  • Verdicchio
  • Chenín Blanco
  • Viognier
  • Semillón
  • Torrontés
  • Gewürztraminer

En fin, son cientos de variedades. Conocer las principales te ayuda a tener una mejor idea al escoger, así como también te anima a probar algo nuevo.

Espero que esta breve guía te motive a seguir conociendo y viviendo el fascinante mundo de los vinos.

Comparte esta publicación

Deja un comentario