Tipos de vinos: Los mejores, populares y más exóticos (2022)

Tipos de vinos Los mejores, populares y más exóticos (2022)

Si eres principiante o no, escoger entre la complejidad de tipos de vinos que hay en el mercado, es un momento que causa algo de confusión.

Pero no hay nada que temer, porque sea cual sea el vino que escojas, invariablemente nos caerá bien. Siempre y cuando le encontremos el momento adecuado para degustarlo sin vacilaciones. Es decir, solo o en un buen maridaje.

Entre amigos y conocidos me han consultado como diferenciar las clases de vinos, cuál es el mejor y cuál comprar. Es allí cuando la charla se alarga y luego se detiene en una respuesta: depende…

Pues sí, depende del uso que le vayas a dar y cómo lo quieras consumir.

Un vino es como una obra de arte. Al degustarlo le admiras, detallas en aroma, sabor y color para interpretar su origen, el proceso y finalmente formar parte de la experiencia que estés compartiendo.

Aunque, por otro lado, también influye el contexto de la clasificación o tipología, en la que interfieren factores técnicos, legislativos e incluso del nivel de especialización de la fuente informativa. Me refiero al etnólogo, revista o bodega que consultes.

Pensando en ello, decidí hacer este artículo donde detallo los tipos de vinos con mis propias palabras y experiencias sobre la mayoría de ellos.

Sigue leyendo, pues trataré de aclarar todas las dudas sobre esta icónica bebida alcohólica extraída de las uvas.

¡Chin-chín!

Tipos de vino según el color

El color es la primera característica del vino que llama nuestra atención. Tenemos definidos tres colores de vinos: rojo, blanco y rosado. Aunque al degustarlo, otras percepciones sensoriales nos dan la pauta.

Existen factores naturales y de proceso que influyen definitivamente en el matiz y espectro de color del vino final. Por ejemplo, el tipo de uva, las condiciones climatológicas, el proceso de elaboración y su preservación, entre otros.

tipos de vinos tinto y blanco vinomalist freepik

Es por eso que, aunque sea de la misma variedad, puede cambiar la tonalidad de acuerdo con la añada, región y barrica.

Los responsables de dar color al vino son los polifenoles encontrados en la uva llamados taninos y antocianos

Los taninos además agregan el nivel de astringencia del vino, y se encuentra en la piel, semillas y raspón de la uva. Mientras que los antocianos están en la pulpa y piel.

Por ejemplo, en un vino joven es natural encontrar tonos purpúreos, malvas o violetas donde los taninos dominan el color definitivo.

Las moléculas de antocianos actúan durante la maceración, y en la medida que pasa el tiempo cambia de tonos azules hacia rojizos y anaranjados.

Respecto a los vinos blancos, estos se tornan pálidos, con toques verdosos parecidos al limón cuando se trata de un vino joven, para luego girar en torno al dorado cuando envejece.

Ahora bien, el vino rosado avanza del rosa a los matices anaranjados en la medida que pasa el tiempo y se añeja.

A continuación, veamos en detalle las características de la clasificación del vino según el color.

1. Vinos tintos

Aunque suene obvio, vale recordar que el vino tinto se obtiene de las uvas negras o rojas. Estas vides suelen ser de color intenso, moradas en su exterior y rojo granate por dentro.  Para su elaboración se utiliza mayormente el mosto y hollejos de la uva.

En el también conocido como vino rojo, la intensa presencia de taninos hace que la astringencia y el amargor protagonicen en el paladar. Aporta más textura y cuerpo.

Su color puede variar de acuerdo con el tiempo de envejecimiento, cuanto más tiempo tenga más traslúcido lo observarás.

Su carácter proviene de la variedad de uva empleada en su elaboración. Las variedades originales, a partir de las cuales han evolucionado otras, son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Garnacha.

2. Vinos blancos

Se conoce como vinos blancos aquellos cuya apariencia oscila entre matices amarillo claro, verde limón y dorado. Es elaborado por la fermentación alcohólica de la pulpa de uva que puede ser blanca o tinta, sin usar la piel.

Sí, leíste bien, hay vinos blancos que se elaboran de la pulpa de algunas variedades de uva roja como la pinot noir. Sin embargo, en gran parte del mundo se produce con uvas blancas o verdes, entre las más conocidas están chardonnay, sauvignon, torrontés y la riesling.

Su elaboración “en virgen”, dado que la maceración se efectúa solo con el mosto, es decir sin presencia de las partes sólidas de la uva. Suelen ser secos o casi sin azúcar, con aromas varietales intensos.

3. Vinos rosados

El vino rosado resulta ser una curiosidad para muchas personas. ¿Cómo se obtiene ese color? Es lo primero que me preguntan sobre este tipo de vino, aunque muchos dan por hecho que se trata de la mezcla de un tinto con un blanco.

Y si, resulta de la fermentación alcohólica de las uvas rojas, pero con zumo blanco, la tonalidad rosada tiene algo que ver con mezcla, pero hay tres procesos distintos:

  1. Por contacto del mosto con los hollejos durante unos tres días.
  2. El método de saigneé o sangrado, se trata de un subproducto de la fermentación del vino tinto.
  3. Mezcla simple que, aunque parezca increíble, es la menos usada, en la que se combina vino blanco y tinto.

Puedes encontrarlo en una gama muy diversa, desde un naranja pálido hasta un muy cristalino violeta, lo cual depende de la uva, el modo de procesamiento y aditivos utilizados durante su elaboración.  Al gusto, el vino rosado se caracteriza por ser seco, fresco y ligero.

Tipos de vino según la crianza

En esta clasificación llegamos a otro factor relevante al momento de elegir un vino, me refiero al envejecimiento, añejamiento, afinado o maduración.

La crianza se determina de acuerdo con las añadas, esto es el año de la cosecha. Cada añada es distinta, pues en ella influyen factores como reacciones físicas, biológicas, químicas y oxidativas que, finalmente, determinan la calidad del vino.

En esta etapa el vino evoluciona hacia las cualidades deseadas respecto a sus condiciones organolépticas. En otras palabras, a su sabor y aroma, mientras se encuentra depositado en barricas o botellas.

Obviamente, no existe un patrón único de crianza que permita obtener un producto 100% estandarizado. Cada vino tiene su propio ciclo de envejecimiento.

Los cambios ocurridos en el vino con el pasar del tiempo son impredecibles, a menos que las condiciones de resguardo sean estables y apropiadas.

Es claro que es una característica que no se observa simple vista. Para reconocer los tipos de vinos por su crianza debes asegurarte de revisar cuál proceso indica la etiqueta en la botella. Estos pueden ser:

1. Crianza en barrica u oxidativa

“El oxígeno es quien hace al vino”, así se refieren los expertos sobre este tipo de crianza, en el cual el envejecimiento ocurre con presencia de oxígeno en barricas de madera. En algunos casos es acompañado de alcohol vínico con la finalidad de brindar estabilidad.

2. Crianza en botella o reductora

Como todo tiene su contra, en este tipo de crianza el oxígeno es el factor a eliminar. Una vez extraído de la barrica el vino es embotellado con mínima o nula presencia de oxígeno.

El objetivo es evitar la oxidación. Por lo que la maduración se lleva a cabo en herméticos envases y luego en botellas colocadas en posición horizontal, por más tiempo, más reposado y lento.

3. Crianza mixta

Es la combinación de los procesos anteriores y el más predominante.  El hecho es que el vino es sometido a una breve crianza oxidativa en barricas de madera, para luego reposar una extensa crianza reductora en botella hasta alcanzar su esplendor.

Aparte al método, existe una clasificación del vino de crianza según el recipiente utilizado para la maduración.

4. Crianza en madera

En general, el vino es almacenado en barricas de madera, donde dependiendo del tipo y del tiempo recibe una lenta y tranquila oxidación.

5. Crianza en botella

Un vino de crianza de botella ha podido ser sometido a la fase de oxidación o no. En todo caso, se refiere a la escasa o nula presencia de oxígeno durante la maduración, en un ambiente reductor.

6. Crianza biológica

La crianza biológica se realiza aprovechando las propiedades de la levadura viva (velo de flor) colocadas por encima de las barricas, que a su vez reposan sobre un colchón de levaduras muertas.

7. Crianza sobre lías

Al igual que la crianza biológica, los recipientes con vino reposa sobre sedimentos de levaduras y levaduras muertas, que ayudan a mejorar ciertas propiedades organolépticas.

8. Crianza dinámica

Se trata del más típico sistema de preparación de vinos, en el cual se mezclan diferentes cosechas sin determinación alguna de la añada. También se le conoce como criaderas y soleras.

9. Crianza por añada

De manera contraria al sistema anterior, la crianza por añada o millésime se elabora con vinos de una determinada cosecha. En algunos casos, con el fin de perfeccionar el equilibrio, puedes encontrar emisiones que tengan hasta un 15% de mezcla de otras añadas.

tipos de vinos crianza vinomalist freepik

Tipos de vinos según la edad

Además de poder determinarlo en su etiqueta, la edad del vino se puede establecer por su color en copa. En los vinos tintos resulta algo más difícil de determinar que en los vinos blancos. Como resultado de este proceso los vinos se clasifican en:

1. Vino Joven

De igual modo, conocidos como vinos de año o de cosecha, son aquellos que no son sometidos al tiempo de crianza en barrica, luego de la fermentación alcohólica, sino que directo son embotellados para su consumo.

En algunos casos, y según su denominación, un vino joven puedes encontrarlo con menos de seis meses de maduración en barrica. Debido a este corto proceso, los vinos jóvenes suelen de gusto más afrutado y muy parecidos a la uva seleccionada para su elaboración.

Es importante saber que no es recomendable consumir un vino joven que tenga más de cinco años de embotellado.

2.Vino de crianza

Explicado de manera amplia en el apartado anterior, se trata de aquellos vinos cuyo proceso de maduración o envejecimiento es de al menos 24 meses, que incluya como mínimo 6 meses en barrica.

3. Reserva

Para que sea considerado un vino tinto de reserva requiere pasar un período de envejecimiento de 36 meses, de los cuales 12 meses deben cumplirse en madera. Mientras que los blancos y rosados deben cumplir 18 meses de maduración y 6 meses en barrica.

4. Gran Reserva

Es la clasificación de mayor tiempo de envejecimiento del vino, donde se exige un mínimo de 60 meses y 18 nen madera para vinos tintos, mientras que para los blancos y rosados deben cumplir 48 meses de crianza, 6 de ellos en madera.

tipos de vinos secos vinomalist freepik

Tipos de vinos según el azúcar

La cantidad de azúcar es un dato técnico que puede definir un tipo de vino. Procedente de la uva  en forma de glucosa y fructuosa, es el ingrediente responsable de la fermentación en la elaboración del vino.

El azúcar residual es aquel no mermado durante la fermentación, generalmente son pentosas como la arabinosa, la ramnosa y la xilosa, e influyen en la tonalidad dulce del vino. Mientras que los azucares no residuales influye solo a la fermentación.

Depende de la cantidad de azúcar residual se puede clasificar entre vinos secos y vinos dulces.   Cuanto menos azúcar tenga el vino, más secó será al paladar y viceversa, cuanto más azúcar, más dulce.

Los tipos de vinos según el azúcar residual podemos clasificarlos en dos grandes ramas:

1. Vinos tranquilos

Se refiere aquellos que no contienen más de 4 gramos de concentración de gas carbónico, los conocemos habitualmente como vinos de mesa. A la vez se pueden subclasificar en:

  • Vino seco: contiene menos de 5g de azúcar por litro.
  • Vino semiseco: abarca entre 5 y 30g de azúcar por litro.
  • Vino semidulce: admite entre 30 y 50g de azúcar por litro.
  • Vino dulce: supera los 50g de azúcar por litro.

2. Vinos espumosos

Los vinos espumosos son el resultado de la obtención de gas carbónico de manera natural, lograda por una segunda fermentación.

  • Brut nature: admite hasta 3g de azúcar por litro, sin ser añadido.
  • Extra-brut: contiene hasta 6g de azúcar por litro.
  • Brut: con hasta 12g de azúcar por litro.
  • Extra seco: cuenta entre 12 y 17g de azúcar por litro.
  • Seco: lleva entre 17 y 32g de azúcar por litro.
  • Semiseco: con entre 32 y 50g de azúcar por litro.
  • Dulce: con más de 50g de azúcar por litro.

tipos de vino cepa vinomalist freepik

Tipos de vino según su cepa

Como sabrás la cepa es el tipo de uva o vid utilizada para elaborar el vino. Suele denominarse a los vinos según la cepa de vinificación. Los cuales pueden ser únicos o ensamblados.

Cada cepa aporta las características propias de la uva, lo que se conoce como carácter varietal, que se despliega en las propiedades organolépticas: aroma, sabor y textura del vino.

El carácter varietal es diferente en cada cepa debido a la influencia de factores climatológicos y suelo de la cual proviene la cepa.

Entre las principales cepas para vino tinto están:

1. Cabernet Sauvignon

La cepa para vino tinto Cabernet Sauvignon es de las más conocidas y cultivadas en el mundo, ocupa el 4% de los viñedos a nivel mundial.  Originaria de la zona de Burdeos en Francia es considerada una variedad de máxima calidad.

Hoy en día se cultiva en distintas partes el planeta como España, Italia, Chile, Estados Unidos, Australia y Argentina. Es posible que le encuentres con otras denominaciones tales como: vidure, bidure, burdeos o carbouet.

Es de racimo pequeño con forma de cono y muy uniforme, su piel es muy oscura, azulada y de hollejo grueso, la fruta ofrece un sabor herbáceo fuerte.

En el vino brinda colores intensos, oscuros y vivos, de aromas profundos y fuertes a hierbas y monte bajo. De cuerpo robusto, y áspero.

2. Merlot

Junto al Cabernet Sauvignon es de las más extendidas y conocidas. Proviene del sudoeste de Francia, aunque se cultiva en Autraliam Chile, RAgentina, en el estado de California (EEUU), España y Europa del este.

Sus uvas son pequeñas, algo ovaladas y de racimo uniforme. El color del su grueso hollejo es azul casi negro, aunque la pulpa no es pigmentada. Con alto contenido de azúcar y poca acidez.

Ideal para los vinos jóvenes, ofrece un cuerpo moderado y elegante con aromas y sobor a frutos rojos, achocolatados.

3. Malbec

Aunque la variedad Malbec tiene su historia en Francia, es Argentina el país insignia entre sus tintos. Existen otras denominaciones que puedes encontrar como cot, pressac, costo rojo, negro dulce, entre otros.

Las uvas son grandes, uniformes en tamaño y racimo mediano, el hollejo es negro azulado y grueso de pulpa blanda y muy jugosa. Por lo que suele producir mostos de intenso color, muy tánicos, aunque de menor aromas. En esencia son vinos aterciopelados, intensos y con aroma a trufas.

4. Syrah

La variedad Syrah es de origen controvertido, no bien determinado, algunos sostienen que es palestino jordano, otros de la Siracusa, Italia; incluso de la región del Ródano en Francia. Su cultivo se ha extendido por Europa, Australia, Chile, Sudáfrica y el estado de California (EEUU).

La uva del Syrah es de forma elíptica, de hollejo gruesa y resistente, de color negro azulado, la pulpa es poco pigmentada y de limitada jugosidad.

5. Chardonnay

La cepa Chardonnay , conocida también como morillon, pino shardone, es de origen francés. Se estima que hay 160 mil hectáreas cultivadas con esta variedad entre otros países como España, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, el cono sur y Sudáfrica.

Es de uva redonda, amarillenta a verde, de hollejo grueso y pulpa blanca sin pigmentación, de tamaño pequeño en racimo compacto y pequeño.

6. Sauvignon Blanc

Esta es una cepa que se cultiva principalmente en Francia, España, Chile y California. Es de uva verde, compactas, de forma uniforme y hollejo grueso.

Sirve para producir vinos blancos secos muy equilibrados, aunque su envejecimiento es algo difícil de lograr. Su mejor etapa es como vino joven cuando destaca en aromas y sabor.

7. Riesling

La cepa Riesling, riesler o rieslinger  no es popular o tan consumida, pero si es apreciada por un publico especializado. Originaria del Rhin, Alemania, es también cultivada en Francia , Suiza, Austria, Rusia, Croacia, Rumania, Eslovenia, Hungria, zona norte de Italia y España, california y Australia.

Se observa una uva pequeña de color verde pálido y contextura blanda. Sus racimos son compactos, pequeños y aromas bastante llamativos. Su envejecimiento es óptimo que mantiene los aromas afrutados como si fuese un vino joven.

8. Pinot noir

La principal característica de la cepa Pinot noir es que se cultiva climas fríos, en zonas por encima de los 1000 msnm. Es muy halagada por sus cualidades de calidad suprema.

Es de uva pequeña, muy oscura casi negra y hollejo grueso, pulpa blanda y con mucho jugo aunque si es muy delicada a los roces y agrietados, como también a enfermedades fúngicas de la madera.

tipos de vinos pais vinomalist pexels

Produce un vino tinto de alta calidad, optimo para la crianza, con resultados de alta complejidad aromática.

Tipos de vino según su país

En esta clasificación menciono los vinos provenientes de los países donde están los mejores viñedos del mundo y reconocidos por su calidad vitivinícola. Porque de lo contrario haría una lista interminable.

Existen ciertas regiones con suelos privilegiados, óptimos para el cultivo de la vid. No es casual que Francia, España e Italia compartan cepas emblemáticas y de calidad extraordinaria, al igual que Chile y Argentina.  Estos países poseen tierras con propiedades comunes.

Quizás, hayas escuchado sus regiones sin aun identificar bien de que país proviene, por eso mencionaré algunos países con sus respectivos viñedos.

1. Francia

Debe ser el primero, donde se cree está la génesis de la vid, aunque sea parte del imaginario colectivo. Realmente es donde están los más destacados viñedos ubicados en Bordeaux, Borgoña, Champagne, Alsacia y el Valle de Loira; y donde se producen cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón.

2. Italia

Gracias a la variedad climática y geográfica de Italia, ha logrado posicionarse como uno de los países donde se cultivan más variedad de cepas.

Regiones como la Toscana, Piamonte, Lombardía, Véneto y Sicilia, son reconocidas por la producción de tintos como Sangiovese, Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Barbera, Lambrusco, Carignan, Montepulsiano y Bonarda.

Como también blancos Chardonnay, Trebbiano, Pinot Grigio y Cortese.

3. España

España posee una de las más extensas supercifies en cultivos de viñedos del mundo. Entra las que destacan los cavas, jereces y tintos de Ribera del Duero, La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra, Jerez y el Priorat.

Reconocidas son sus cepas de tintos Tempranillo, Garnacha, Carignan, Cabernet Sauvignon y Graciano. Entre las blancas sobresalen Airén, Albariño, Pedro Ximénez, Xarel-lo, Palomino, Macabeo, Chardonnay y Garnacha Blanca.

4. Argentina

País estandarte del Malbec, en especial de la provincia de Mendoza, su principal zona vinícola. Aunque también están ganado renombre Salta, San Juan y la provincia de Rio negro

Las cepas como Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot Noir y Cabernet Franc, entre las tintas también se hacen apreciar; junto a las blancas donde predominan Chardonnay, Torrontés, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc.

5. Australia

Aunque lejos y difícil de encontrar, la vinicultura de Australia se abre cancha en el mundo. Es una de las regiones de cultivo más recientes donde ya se dan a conocer zonas como: Hunter Valley, Mudgee, Riverina, Barrosa Valley, Adelaide Hills, McLaren Vale, Coonawarra y Yarra Valley.

Comparte esta publicación

Deja un comentario