Top 3 vinos más antiguos del mundo (a la fecha) [2022]

Top 3 vinos más antiguos del mundo (a la fecha) [2022]

Lo encontramos en la historia de egipcios, romanos, griegos, entre otros. Sin embargo, no los hay milenarios, para encontrar los vinos más antiguos del mundo debes saber ciertas claves.

Muy por el contrario, a lo que dicen “cuanto más antigua sea la cosecha, mejor”, la vieja edad de un vino no significa que sea el mejor ni bueno.

Sin embargo, son cotizadas más por su valor de colección, que por ser un producto exquisito que se pueda consumir.

Curioso, ¿cierto? Aquí te traigo una breve lista de los vinos más antiguos del mundo, un dato interesante que todo enófilo debe saber.

¡Buena lectura!

vinos más antiguos

1. Botella de vino Speyer (Römerwein)

Esta es la botella de vino más antigua que existe en el mundo. La encontramos como primera referencia en todos los contenidos sobre vinos antiguos.

Hallada en 1867, durante una excavación arqueológica, se estima pertenece al siglo IV d.C. (325 y 350 d.C.). De 16 envases encontrados, solo esta contenía algo.

Es una botella de vidrio sin abrir, decorada con dos asas, tiene capacidad para 1, 5 litros. En su interior se observa un líquido mezclado con hierbas y aceite.

Se encuentra en el Museo Histórico del Palatinado de Speyer, Alemania y hasta el momento perfila como el vino más viejo y caro del mundo.

2. Strasburgo Wine Barrel

Debajo de un edificio de servicios médicos más anticuado de Francia se encuentra el barril de vino más antiguo del mundo. Data de 1472, es decir, su edad es de 550 años aproximadamente.

Pertenecía a una bodega Vins des Hospices de Strasbourg, fundada en 1395 y que se encontraba a las afueras de la ciudad, como gran parte de los viñedos.

En el hospital se ofrecía asistencia sanitaria, cobijo y una dosis de vino a viajeros y pobres que allí llegaban. Por eso, almacenaban las barricas en el sótano, donde se salvaron de incendios y guerras posteriores.

En 1994 detectaron que el barril goteaba, por lo que restauraron en nuevas barricas.

Al igual que en el caso anterior, el vino del barril de Estraburgo tiene más un valor histórico y cultural, que por su degustación y elaboración. Como suele ocurrir con los más caros del mundo.

Hoy permanece cerrado y estoy casi seguro que debe saber más a barril que a vino, con un pH muy alto.

3. Chateau Lafite Rothschild

El vino Chateau Lafite Rothschild también lo mencioné entre los vinos más caros del mundo. Datan de 1787 y pertenecen a una anécdota histórica.

Se trata de botellas de la bodega Château Lafite Rothschild, fundada desde 1234 traídas de Europa a Norteamérica por Thomas Jefferson, el 3.º presidente de los EE. UU.

En ellas tan solo están inscriptas las iniciales del comprador TH. J., la fecha 1787 y el origen Lafitte.

Fueron subastadas en diciembre de 1985 por la suma de 160 mil dólares en la casa Christies de Londres.

¿El vino más viejo es mejor?

Como verás, no es tan cierto. Este es un criterio de búsqueda de vinos que debes acotar a ciertas reglas:

Si es un vino joven o de año, debe consumirse lo más pronto posible, antes de los 5 años de su embotellamiento.

De ser un vino de crianza, cuya maduración se ha estabilizado en barrica antes de ser embotellado, si puede consumirse por rangos de tiempo más amplios. Recuerda no existe un patrón único de crianza, por lo tanto, siempre debes consultar.

El vino blanco tiene edad más corta que el vino tinto para su consumo, dado que muy pocos son envejecidos.

Además, los taninos influyen enormemente en conservación del vino, ya que aportan la acidez, astringencia, y azúcares.

Aun así, no todos los vinos se conservan. Para lograrlo desde mantenerlo en condiciones aptas de temperatura, humedad, ventilación, iluminación e inclinación de la botella.

De lo contrario, se vuelven ácidos y pierden el aroma, volviéndose inconsumibles.

Espero que esta breve reseña sobre vinos más antiguos del mundo te haya dado una idea de su lugar en el mundo de la etnología. Por mi parte, seguiré preparando más artículos de tu interés.

Comparte esta publicación

Deja un comentario