Los vinos argentinos se reconocen entre los mejores del mundo, tanto en producción como en calidad.
En Argentina data una rica historia vinícola al producir cepas como Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Bonarda y, por supuesto, Malbec. Provenientes de distintas provincias a lo largo y ancho de la extensa nación.
La fama de su vino tinto Malbec le hace casi propietaria de la cepa. Sin embargo, esta no es la única que destaca entre los vinos argentinos más recomendados que debes probar, que detallamos en el siguiente artículo.
¡Disfrútalo!
Los 10 mejores vinos argentinos irresistibles
Desde Mendoza, La Rioja, Salta, Río Negro y el sur patagónico se encuentran viñedos de tradición que han marcado la excelencia en los vinos argentinos. Veamos los mejores de ellos.
1. Iscay Malbec Cabernet Franc
Iscay Malbec Cabernet Franc es un vino tinto blend, 67% Malbec de Gualtallary con 33% de Cabernet Franc de Los Indios, sur del Valle de Uco, Mendoza.
Ofrece complejidad en copa con aromas herbales de montaña, frutos negros, especiados y un toque balsámico. Se aprecia de color rojo violáceo y tánico. Se siente bien conservado y final abundante.
2. Luca Malbec Old Vine 2019
Luca Malbec Old Vine 2019 es elaborado por Laura Catena, una de las productoras vinícolas más importantes de Argentina.
Es un Malbec muy poderoso, seco, y de acidez intermedia. A la vista ofrece matices violáceos en un rojo cereza profundo.
Es de cuerpo medio, se siente muy fresco, pero persistente con notas de cerezas, chocolate, café y especias.
3. Alta Vista Atemporal Albaneve 2018
Producido en la región del valle de Uco, Mendoza, el vino tinto Alta Vista Atemporal Albaneve 2018 es un blend 62% Malbec, 30% Cabernet, Sauvignon y 8% Petit Verdot. Cada varietal se tiene un año de crianza por separado.
Se perciben aromas a violeta y frutos rojos, ciruelas y arándanos con pequeños acentos de regaliz y tomillo. Se siente muy equilibrado y sedoso, con estructura y muy profundo en sabor.
4. Clos de los Siete 2018
Clos de los Siete 2018 es un tinto blend mendocino bastante complejo: 55 % de Malbec, 19 % de Merlot, 12 % de Shiraz/Syrah, 10 % de Cabernet Sauvignon, 2 % de Cabernet Franc, 2 % de Petit Verdot.
De intenso color rojo y destellos de rubí y aroma intenso con matices a frutos negros, arándanos, notas florales y especiados. Se percibe de cuerpo espléndido, sedoso y taninos equilibrados.
Esta añada se caracteriza por ser madura y con 11 meses de crianza en barricas francesas.
5. Zuccardi Serie A Malbec
Zuccardi Serie A 2018 Malbec es un vino tinto argentino de cuerpo medio producido con uvas de vino procedentes de varios viñedos del Valle de Uco.
Se caracteriza por ser un vino brillante, poderoso, seco, con acidez y taninos equilibrados. Con notas a ciruelas rojas, arándanos y especiados. Mientras que, en nariz, se aprecia muy joven, afrutado y floral.
6. Volturno 2019 Viña Cobos
Llamado así en homenaje al fundador del viñedo Marchiori Vineyard, Volturno 2019 Viña Cobos es un tinto blend 87% Cabernet Sauvignon, 9%% Malbec, 4% Cabernet Franc procedentes de Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza.
Se aprecia de color rojo profundo y con aromas especiados, frutilla, clavo de olor y pastelería. De cuerpo poderoso, concentrado, balanceado, acidez débil, algo cremoso y final redondo.
7. Sur Andino, Altaluvia Cabernet Franc 2018
Procedente de la región de Gualtallary, Mendoza, Sur Andino, Altaluvia Cabernet Franc 2018 es elaborado con 100% varietal Cabernet Franc.
Se destaca por ser muy agradable con aromas a frutos rojos, de mucha textura y cuerpo, fluido y de sabor acentuado.
8. El Enemigo Semillón
Entre tantos vinos tintos, por fin se cuela en esta selección un vino blanco El Enemigo Semillón es de los mejores en Argentina. Quizás no lo encuentres en otros listados, porque la verdad es que ha sido subestimado.
Se siente como un vino cremoso con aromas a frutas, notas especiadas y pan tostado. Es un blanco delicado, de cuerpo medio, acidez acentuada, mineral y final largo. Producto de 15 meses de crianza en barricas de roble francés.
9. Cabernet Sauvignon Terrazas de los Andes
Cabernet Sauvignon Terrazas de los Andes se distingue entre este popular varietal por elaborarse con uvas de cultivo sostenible de la zona de vitivinícolas Perdriel en Luján de Cuyo y Eugenio Bustos en el Valle de Uco.
Es una excelente opción, un vino potente y elegante con aromas a moras maduras, casis, finas hierbas y sabores de especias de roble tostado bien integrados en el paladar.
Se observa rojo oscuro con matices de rubí, se siente el paso por barrica, acidez equilibrada y mucha madurez.
10. Rutini Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2016
Rutini es una bodega mendocina que ha innovado en su producción, lo que se refleja en la calidad de este excelente Cabernet Franc.
En principio expone aromas a violetas, fresias y pimienta negra. Se siente redondo en boca, muy potente y picante.
Bonus: Asda Extra Especial Malbec 2019
Encontramos en el Asda Extra Especial Malbec 2019 un tinto audaz, explosivo, pero muy tradicional, con aromas a frutos negros, típicos del Malbec. Se deja degustar con facilidad y fluidez, de sabor muy rico, pero suave.
Conclusiones
El desempeño de los vinos argentinos viene comandado por los tintos y entre ellos, reina el Malbec. Mendoza predomina como l región con mayor y mejor producción, como también de más reconocimiento internacional.
Anímate a probar estas marcas de vinos argentinos y deleita tu paladar con un producto que ha sido trabajado con mucha dedicación y celo por sus vinicultores.