Merlot vs. Malbec: ¿Cuál es mejor y qué diferencias hay? (en 2022)

Merlot vs. Malbec ¿Cuál es mejor y qué diferencias hay (en 2022)

¿Quién gana en la lucha Merlot vs Malbec?

Merlot y Malbec, son dos variedades de uvas más consumidas y populares del mundo, luego de Cabernet Sauvignon, que predominan en la producción de vinos tintos.

Si a la hora de elegir te gustaría saber ¿cuál es la diferencia entre Merlot vs Malbec?

Sigue leyendo esta rápida guía en la que te cuento sus variedades y cuál es el mejor momento para disfrutar de cada uno de ellos.

Diferencias entre Merlot y Malbec

Más allá de las diferencias técnicas, existen características, atributos, complejidades, matices que marcan la diferencia entre estas dos variedades de vinos.

Aprender a reconocer sus diferencias no es difícil, una vez que ya lo tengas claro, nunca más tendrás dudas de cuál se trata y que uso debes dar a la hora de maridar.

Veamos como distinguir entre Merlot vs. Malbec

1. Región vinícola

El Merlot proviene de viñedos más fríos de Francia, Italia y Chile, como también de otros algo más cálidos como el Valle de Napa, en California, Estados Unidos.

Mientras que el Malbec se cultiva en dos claras regiones: Argentina y Francia.

2. La uva

El Merlot y el Malbec son tipos de uvas que se diferencian más por su color que por la forma.

La uva Malbec es casi negra, de hollejo muy oscuro y delgado, azulada y de pulpa blanda. Sus racimos tienen forma compacta, cónica y de tamaño mediano.

La uva Merlot es de color rojo medio a oscuro que se madura muy rápido.

3. Astringencia

Ambos vinos se consideran tintos secos.  El Merlot contiene 0.5 g de azúcar residual, es decir, muy seco. Mientras que el Malbec tiene 1.5 g de azúcar residual, por lo que se percibe más dulce.

4. Taninos

Los taninos colaboran también a la sequedad del vino, por tanto, el Malbec tiene de media a alta concentración de taninos, mientras que el Merlot tiene mucho más bajos.

5. Estructura

El vino Merlot  es un vino terso, limpio, pulido, de cuerpo y taninos medios.

En el Malbec encontramos un vino tinto, fácil de degustar y beber, con poca astringencia y dulce.

6. Tono

En color o tono el Malbec es más oscuro, de hecho, se le llama vino negro. Se visualiza como un tinto, violáceo, oscuro negro azulado.

Aunque el color depende mucho de la región de donde provenga la uva, el merlot suele ser más ligero, de color rubí brillante a granate.

7. En la cata

La región del viñedo es protagonista en esta característica del vino. En especial del Malbec.

El Malbec argentino en aroma y en boca es más afrutado, la ciruela, cereza, mora y frutos negros predominan, para un largo acompañado de cacao, cuero y final a tabaco.

El Malbec, oriundo de Francia,  son algo más ácidos y frutales, con matices a granada, ciruela, frambuesas y con final especiado en pimienta negra.

Igual sucede con el Merlot; sin embargo, en general mantiene los mismos tonos con distintas intensidades de ciruela, cereza, frambuesa, vainilla y cacao.

¿Con qué maridar: Merlot vs. Malbec?

Ambas variedades son muy versátiles a la hora que requieras el maridaje de vinos. Bien sea de comidas formales, informales, el Merlot y el Malbec armonizan con gran variedad de platos.

Sin embargo, el Malbec es reconocido por su perfecto equilibrio con las carnes grilladas, asadas, así mismo con quesos semiduros y pastas con salsa fuertes.

El vino Merlot es excelente acompañante de platos preparados con arroz, hongos, con quesos duros y carnes de caza.

Bien, ya con este resumen podrás diferenciar perfectamente entre Merlot vs. Malbec.

Mi recomendación final es que si eres principiante, entre los vinos secos, el Merlot es una buena opción para empezar a educar tu paladar.

Por otro lado, el Malbec da posibilidades de conocer la elegancia del vino y descubrir la complejidad del tinto.

Pero, ¡Sorpresa! También lo conseguirás en versión blend o mezclado que despertará tus sentidos al máximo.

Comparte esta publicación

Deja un comentario