Francia es considerada el hogar de la Champaña, el Cabernet Sauvignon, el Borgoña y el Burdeos. Históricamente los vinos franceses han sido considerados de mayor calidad, como también irrevocables de la cultura vinícola.
Bien sabemos que el vino ha recorrido el mundo, arraigado en la humanidad, desde todos los estratos sociales, en la religión y económico, especialmente el vino proveniente de Francia.
Sin embargo, lo más atractivo de los vinos franceses no está en el volumen producido por año o en su prestigio, sino en la variedad y categorías disponibles.
El consumo de vino varía con el pasar de los años, estimulando el desarrollo de nuevos estilos, combinación de varietales e incluso experimentar en nuevos terrenos.
Es aquí donde Francia ha crecido, sin importar si es vino blanco, tinto, rosado, seco, dulce, afrutado, mineral, espumoso, entre tantos otros.
¿Por qué los vinos franceses son tan diversos?
La variedad en el vino francés está dada por la también variada geografía del país, que establece un clima de amplia gama.
Clima
Así, por ejemplo, tiene el lujo de cosechar Champagne que requiere de clima frío, a unos 560 km del cálido y seco valle de Ródano donde se produce Syrah, Garnacha, o Muscat.
Al suroeste, en Burdeos, el clima es fuertemente influenciado por el océano Atlántico y por las corrientes de ríos que atraviesan los viñedos, de allí el clima húmedo y marítimo.
Mientras en Borgoña y Alsacia disponen de un clima de verano cálido y seco con inviernos muy fríos.
El ambiente mediterráneo del sur de Francia, que abarca las regiones de Provenza y Languedoc-Roussillon, amortiguan los inviernos, haciéndolos suaves respecto a la temperatura general, con veranos calurosos.
No puedo dejar de mencionar ese intermedio geográfico al suroeste influenciado por el a Atlántico y el mediterráneo que da características particulares a sus vinos.
Relieve
De igual modo, es fundamental entender que la existencia de tantas regiones y subregiones vinícolas reconocidas de forma independiente, se debe a la topografía y geología de Francia.
Montañas, colinas, valles, tierras bajas son accidentes geográficos distribuidos desde Saboya y Jura hasta Loira y Burdeos.
Terrenos y Uvas
Estos elementos conforman la base del viñedo. Hemos visto como varietales como Pinot Noir y Borgoña han evolucionado en distintos terrenos de manera natural y creando diferencias que bien alimentan la oferta.
Desde las colinas de granito de Beaujolais hasta las famosas laderas calcáreas de Chablis y las gravas del Médoc, los lugares en los que se han desarrollado los viñedos de Francia se consideran de vital importancia.
Las denominaciones de los vinos franceses
La denominación es un factor clave en el desarrollo del vino en Francia. Son más de 6.500 millones de botellas al año que se producen en 775.000 hectáreas de viñedos, aproximadamente.
Darle identidad y orden a esta magnitud depende de un estricto sistema de denominación creado a principios del siglo XX, basado en leyes que define límites y cada región vinícola, como también las reglas de elaboración.
Para garantizar la calidad y origen es necesario proteger los nombres de los más de 450 denominaciones controladas que tiene Francia.
¿Qué es Appellation d’origine contrôlée (AOC)?
En español es la denominación de origen controlada creada en Francia para certificar y proteger el origen y categorías de sus vinos, quesos y mantequillas.
Para los vinos existe una categoría llamada AOVDQS (Appellation d’Origine Vin délimité de Qualité supérieure) o en español Denominación de Origen Vino Delimitado de Calidad Superior que se divide en:
- AOC genérica, entre las cuales puedo mencionar Bordeaux, Bourgogne, Alsace, Beaujolais.
- AOC regional, conocidos como AOC Coteaux du Tricastin, Côtes du Forez, Médoc.
- AOC municipal, una segmentación más acotada, tales como AOC Chablis, Margaux, l’Étoile, Cassis.
Según el color, los vinos franceses se clasifican en:
- Vin blanc (blanco)
- Vin rouge (tinto)
- Vin rosé (rosado)
- Vin gris (gris)
Los vinos tranquilos son denominados de la siguiente forma:
- Vin sec (menos de 2 g de azúcar por litro)
- Vin demi-sec (semiseco, entre 2 g y 30 g de azúcar por litro)
- Vin moelleux (meloso o dulce, entre 30 g y 50 g de azúcar por litro)
- Vin Doux o liquoreux (licoroso, más de 50 g de azúcar por litro)
Mientras que los vinos espumosos se conocen como:
- Brut nature (sin ningún licor de expedición añadido)
- Extra-brut (hasta 6 g de azúcar por litro)
- Brut (hasta 15 g de azúcar por litro)
- Extra-sec (de 12 g a 20 g de azúcar por litro)
- Sec (de 17 g a 35 g de azúcar por litro)
- Demi-sec (de 33 g a 50 g de azúcar por litro)
- Doux (más de 50 g de azúcar por litro)
Ahora sí, una vez dado el contexto de los vinos franceses, pasemos a conocer los mejores.
Los mejores vinos de Francia por regiones
Quizás, y te sientas algo abrumado si quieres conocer todo sobre el vino francés, es tan vasto que aprender cada característica te llevará muchísimas catas y estudio.
Para beber vino con intenciones serias hay que investigar, en especial al vino francés, porque de lo contrario te estarás perdiendo mucho.
Los lugares o parcelas limitadas con siembra de uvas clasificadas suelen ser llamadas Cru, como pueden ser Champagne, en Borgoña o en Alsace.
En Bordeaux se les denomina Châteaux a sitios de producción vinícola superexclusivos. El resto rige según los AOC comunales.
Puedes encontrar vinos llamados Terroir para referirse el conjunto de los factores naturales y de producción de una región que dan su personalidad a un vino.
Lo primero que te viene a la mente es Bordeaux y Borgoña, aunque hay muchas más regiones productoras de vino, como el valle del Ródano, Beaujolais, Languedoc-Roussillon y el valle del Loira.
Por suerte, todo lo que necesitas es una copa, un sacacorchos y animarte a degustar, para ello preparé estos listados que guiarán tu elección.
1. Bordeaux
También conocida como Burdeos, esta región ubicada en el suroeste de Francia tiene más de 60 denominaciones entre vinos tintos Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc.
Además, también produce Bordeaux Blanc elaborado con Sauvignon Blanc, Semillón y Muscadelle.
2. Borgoña
En Borgoña o Burgundy, se encuentras más de 100 denominaciones divididas cinco áreas de cultivo:
- Chablis;
- Côte de Nuits;
- Côte Chalonnaise;
- Mâconnais;
- Côte de Beaune cerca de Beaune.
Se distingue por ser cuna del Pinot Noir, Chardonnay blancos y vinos Beaujolais Gamay.
3. Champagne
Esta región es conocida por sus espumosos Blanc de Blancs y Blanc de Noirs, es la zona vinícola más septentrional que se encuentra al este de París.
3. Languedoc-Roussillon
Languedoc-Roussillon se extiende desde la región de Provenza hasta las montañas de los Pirineos y la frontera con España.
La gama de vinos de Languedoc consiste en mezclas de Syrah, Grenache, Carignan, Cinsault y Mourvèdre.
4. Provence
Provenza es una región vinícola francesa en la costa sureste, conocida por sus vinos tintos de las variedades de uva Cabernet Sauvignon, Syrah, Cinsault y Mourvèdre.
5. Sud-ouest
El suroeste o Sud-Ouest produce mezclas de Malbec, Colombard, Ugni Blanc y Gros Manseng.
6. Loire
También conocidos como los viñedos del Valle del Loira, al noroeste de Francia, donde se producen vinos como Sauvignon Blanc, Loire Vouvray, Loire Pouilly-Fume, Chinon, Marsanne y Muscadet.
Quizás la más famosa sea Sancerre con sus viñedos Sauvignon Blanc, Loire Pouilly-Fume y Chenin Blanc Vouvrays.
7. Vallée du Rhône
El río Ródano fluye a través del valle del Ródano o Côtes du Rhône dividiéndolo en el sur del Ródano y el norte del valle del Ródano.
Es famoso por sus vinos de mezcla Syrah y Grenache Syrah Mourvèdre (GSM) de las denominaciones Châteauneuf-du-Pape y Hermitage, y los vinos Condrieu elaborados con uvas Viognier.
Los tipos de vinos franceses más famosos
1. Châteaux
El Châteaux es una denominación originada en Burdeos para referirse a los vinos de casa o de viñedos pertenecientes a familias nobles que elaboraban sus propios vinos.
De allí que encontramos tipos de vino exclusivo o distinguidos como:
- Châteaux Margaux;
- Châteaux Latour;
- Châteaux Lafite Rothschild;
- Châteaux Haut Brion;
- Châteaux Mouton Rothschild
2. Médoc
Médoc en una subregión vinícola de Burdeos considerada la mejor zona de vinos de Francia. Dada su ubicación cercana al océano Atlántico es de clima muy húmedo y muy lluvioso.
Aquí se encuentran unas 250 bodegas en su mayoría de Cabernet Sauvignon y otras en menor cantidad como Merlot, la Petit verdot, la Cabernet franc, la Malbec o la Carménère
3. Bordeaux
En Bordeaux se consiguen variedades tintas como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot, Malbec y Carménère.
Y varietales blancas como Sauternes, Sauvignon Blanc, Sémillon, Muscadelle, Ugni Blanc, Colombard, Merlot Blanc, Ondenc y Mauzac.
4. Dom Pérignon
Llamado así en honor a quien descubriera como hacer vino espumoso Pierre Pérignon, Dom Pérignon es una marca de champaña producida por Moët & Chandon.
Este vino espumoso se produce en las vendimias de mejores años, con uvas Chardonnay y Pinot noir.
5. Merlot
Merlot es un tipo de vino tinto francés que se produce en casi un 20% de la subregión de Médoc. Es color muy intenso, de equilibrada acidez y cuerpo suave, a diferencia del Cabernet Sauvignon no es tan fuerte.
Algunas denominaciones conocidas son Saint Émilion y Pomerol.
6. Cabernet Franc
Proveniente de Valle del Loira, al centro de Francia, es una cepa de fácil adaptación a climas fuertes, por tanto, ofrece cosechas de mayor calidad. Es más ligera que Cabernet Sauvignon.
7. Pinot Noir
El nombre de esta cepa se debe a la similitud de su compacto racimo a una piña. Se produce en zonas frías, en especial en Borgoña. Es un vino tinto de color claro, poco tánico y cuerpo medio.
8. Chardonnay
El vino blanco Chardonnay es elaborado con la cepa del mismo nombre, una uva de hollejo verde cultivada mayormente en Borgoña. En general es muy usado para producir vinos espumosos.
Vinos franceses caros que ojalá puedas probar
La palabra Châteaux se refiere a la viña, finca, hacienda o viñedo. Es un término muy usado en Bordeaux porque allí proliferan castillos o antiguos edificios en los campos.
Como mencionara anteriormente, el vino Châteaux se refiere a los viñedos pertenecientes a familias nobles que elaboraban sus vinos con sus propias uvas.
Mientras que la denominación Château indica que fue elaborado con uvas compradas a otro viñedo, pero producido en esa casa.
Cabe destacar el gran cuidado y antigüedad de las vides en estas fincas que rondan los 35 años.
1. Château Margaux
El Châteaux Margaux funciona desde el siglo XVI aproximadamente. Se encuentra en Burdeos, Médoc. Su producción está en categoría primer Cru desde 1855.
Es d e los vinos más caros del mundo p, pues tiene producción limitada a 30.00 barricas al año, elaborados mayormente con un 75% de uva Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, 3% Petit Verdot y 2% Cabernet Franc.
2.Château Latour
Châteaux Latour también se ubica en la Comarca de Médoc, Burdeos. Ofrece tres tipos de vinos tintos: Grand Vin, Les Forts de Latour y Pauillac.
Apenas con 78 hectáreas de extensión, su producción de vinos es categoría primer cru y mayormente de Grand vin Chateau Latour, 75% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, Con El Equilibrio De Petit Verdot y Cabernet Franc
3. Château Lafite Rothschild
Château Lafite Rothschild es uno de los viñedos más grandes del Médoc, al igual que los mencionados anteriormente.
Es famoso por su vino primer cru elaborado con 80 y un 95 % Cabernet Sauvignon, 5 Y 20 % Merlot, y hasta 3 % Cabernet Franc Y Petit Verdot.
4. Château Haut Brion
El vino Château Haut Brion también es un primer cru, su viñedo se encuentra en la comarca de Grave, perteneciente a la región de Burdeos. Es la única fuera de Médoc.
Un dato histórico importante es que el vino Châteaux Haut Brion fue el elegido por Thomas Jefferson para importar a los Estados Unidos en 1803.
5.Chateau Mouton Rothschild
Ubicada en Médoc la finca, tiene la particularidad de tener una colección de etiquetas creadas por grandes artistas plásticos, desde la añada de 1947 hasta 1998.
En el vino Chateau Mouton Rothschild predomina la cepa Cabernet Sauvignon, aunque en sus viñedos existen pequeños porcentajes de merlot, Cabernet Franc y Petit verdot.
Conclusiones
Así llegamos al final de esta breve guía sobre vinos franceses, cada punto, cada mención da para escribir mucho más y lo haré en los próximos artículos.
Como verás, Francia tiene muchas razones de peso para ser considerada la cuna del vino. Además de la calidad y trayectoria, esta la cultura vinícola arraigada en el día a dia de este país.
Espero haber aportado algo de conocimiento a tu interés por el vino, y si deseas compartir tu experiencia, no dudes hacerlo dejando tu comentario y compartiendo en las redes sociales.